Usar dos Tapabocas es una Nueva Tendencia con Mucho Propósito. Entérate Sobre Ella

El coronavirus ha traído consigo numerosos cambios a los cuales nos hemos tenido que aferrar, y hoy el uso de dos tapabocas es crucial para una máxima protección.

Los experimentos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, evidencian que usar una mascarilla de tela encima de una de tipo quirúrgica, ofrece una protección más efectiva.

Sin duda llevar una mascarilla está en tendencia pero no como una determinación en la moda. Y llevar dos de ellas podría salvar más de una vida. ¡Conócela y cuídate!

La actualidad se desarrolla sobre los nuevos pronunciamientos de los funcionarios de salud pública, quienes sugieren el uso de doble mascarilla como efectiva manera de aumentar la protección del Covid-19 y más aún, de sus múltiples variantes que son más peligrosas. Todo esto nos exhorta a cuidarnos mucho más.

Las mascarillas o tapabocas reducen la exhalación de pequeñas partículas por parte los infectados, y disminuye además la exposición a estas gotas para las personas que no están contaminadas.

Lo cierto es que las mascarillas de tela y las de tipo quirúrgico por su parte, suelen quedar más sueltas que las de KN95, lo que aumenta importantemente el riesgo de que el aire se escape por sus laterales.

Debido a esto, desde enero los laboratorios vienen estudiando la reducción de este tipo de fugas con una mascarilla de tela superpuesta en una quirúrgica, y los resultados han sido más que positivos, pues esta combinación incrementaba el bloqueo en un 92,5%.

La efectividad de la doble mascarilla

Por una parte el cubrebocas de una sola capa no es realmente efectivo a la hora de bloquear aerosoles. Las máscaras de tela caseras que contienen dos o tres capa, resultan parcialmente protectoras, con un rango de efectividad muy por debajo del que se necesita.

Asimismo, las quirúrgicas, están elaboradas con 3 capas de tela no tejida, fabricada de plástico en su mayoría. Sus capas están realizadas en una estructura similar a una red, y estudios revelan que su grado de protección está entre 50% y 70% de efectividad.

Pero si combinas estas dos mascarillas ubicando la quirúrgica por debajo de la de tela, se obtendrá una eficacia en la eliminación de partículas por encima del 91%, es decir, una cifra bastante relevante y nunca antes garantizada.

Así, la máscara quirúrgica actuará como un filtro, y la mascarilla de tela, proporcionará una capa adicional de filtro mientras se mejora el ajuste.

Usos y cuidados adecuados de la mascarilla

Ser parte de la tendencia de la doble mascarilla o no, debes asegurarte de hacerlo de forma correcta. No puedes dejar la nariz descubierta y los dos cubrebocas deben pasar sobre el puente de tu nariz, específicamente debajo del mentón y situarse al ras de la cara.

Si eliges mascarilla de tela, busca un tejido apretado y usa la prueba de la luz para verificar este tejido, y si puedes ver fácilmente el contorno de las fibras, no resultará del todo eficaz.

Por otro lado, asegúrate de asear y desechar los tapabocas correctamente. Las quirúrgicas solo contemplan un solo uso, y si están sucias o te cuesta respirar, debes desecharlas y reemplazarla con cuidado. 

Los expertos recomiendan guardar las que son de tela y están sucias en bolsas de plástico, de manera sellada, hasta que llegue el momento de lavarlas. Una vez limpias, sécalas en una secadora caliente o cuélgala a luz solar directa.

¿Cuál es la mejor protección?

Las mejores cubiertas faciales son las de tipo N95 respectivamente, porque están elaboradas con fibras tejidas con cargas eléctricas que atrapan partículas, que hacen la función parecida a un calcetín cuando se adhiere a una manta en la secadora, que es lo que se busca para prevenir los contagios.

Pero sin importar cuál uses y si quieres seguir esta tendencia, lo importante es que cumplas con las recomendaciones para su uso y los beneficios que nos prestan. Cuidarnos está en nuestras manos. Si cada persona es consciente de seguir los consejos, estaríamos protegiéndonos mucho más. Estamos en presencia de una tendencia que podrá cambiar tu vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published.