La Importancia del Coaching y La Tutoría
Cada ejecutivo de empresa tiene su propio estilo de liderazgo y gestión. Los estilos tradicionales se basan más en los estilos autoritarios y transaccionales, en los que se establece una jerarquía y unas funciones claras. Dependiendo del líder, estos estilos pueden llegar a ser duros, con expectativas poco realistas que acaban con la moral de los empleados. Considerado como un estilo de liderazgo amistoso, el estilo de coaching y mentoring permite crear equipos eficaces. Aunque siempre debe haber una cadena de mando clara, el coaching ayuda a fomentar las habilidades de los empleados y la tutoría prepara a los empleados para responsabilidades de mayor nivel.
Coaching y Tutorías en la Empresas
A menudo se piensa que el coaching y las tutorías son la misma cosa. Aunque son similares, no son exactamente lo mismo. Un coaching en la oficina está ayudando a alguien a aprender una habilidad. Es lo mismo que un entrenador de golf que enseña a un jugador a mejorar su swing. Un mentor tiene un objetivo más elevado para la persona con la que trabaja. La mentora no busca simplemente que el empleado mejore en su trabajo, sino que quiere ayudarle a ascender en la empresa.
Le da ideas sobre cosas que van más allá de la descripción del trabajo del empleado, incluso llevando al alumno a reuniones y citas. El empleado tiende a trabajar más, al ver las oportunidades que se abren ante él. Si el mentor es bueno, el empleado se inspira al trabajar con un líder de alto nivel al que respeta.
Estilos de Liderazgo
El estilo de liderazgo “coaching” es muy popular entre los empleados porque les hace sentir que su jefe o gestor está implicado en su éxito. Para que este estilo tenga éxito, el coaching no debe limitarse a criticar los errores o las deficiencias, sino que también debe señalar los éxitos. El coach también actúa como animador para celebrar los éxitos. Los estilos de liderazgo basados en el coaching fomentan la moral positiva de los empleados, pero pueden hacer que el directivo dedique demasiado tiempo a entrenar y no lo suficiente a otras tareas ejecutivas.
Ventajas del Coaching
El coaching en el lugar de trabajo tiene muchas ventajas. La mayoría de las personas quieren tener un buen rendimiento en el trabajo, pero a veces no tienen la experiencia o los conocimientos necesarios para conseguirlo. Cuando el coaching se utiliza eficazmente, ayuda a los empleados a adquirir nuevas habilidades más rápidamente, facilita el orgullo y la confianza en el trabajo y fomenta la confianza con el jefe.
El resultado es un espacio de trabajo más motivado, con miembros que en muchos casos también acaban haciendo coaching entre ellos, compartiendo consejos y trucos que les han enseñado. Esto inspira más aprendizaje en el trabajo y creatividad a través de la unión del equipo. La mayoría de las opciones de coaching para empresas que terminan siendo integradas en la jerarquía de las empresas tienen un mejor rendimiento de los empleados, menos errores y mayor productividad.
Beneficios de Ser Coaching y Mentor
Como líder, ser coach también tiene beneficios en el lugar de trabajo. Se construye una mejor relación con los empleados, y es más probable que esos empleados acepten la visión de la empresa y trabajen más duro para tener éxito. El coaching ayuda a mitigar los problemas más pronto que tarde. La tutoría genera lealtad y empleados dispuestos a hacer un esfuerzo adicional porque ven ascensos y mayores éxitos en su futuro.
Las grandes empresas combinan tanto el coaching como la tutoría para desarrollar equipos fuertes y eficientes, al tiempo que identifican el siguiente grupo de líderes de la empresa a los que tutelar. Dar a los empleados la oportunidad de tener éxito en lo que hacen y de crecer hacia niveles de carrera más altos ayuda a las empresas a reclutar a los mejores talentos y a mantenerlos a largo plazo. Cuando el entrenamiento y la tutoría no son una parte importante del modelo de desarrollo de los recursos humanos, los empleados tienden a abandonar la empresa en busca de otras oportunidades de crecimiento y éxito. La rotación es una carga para la empresa, por lo que el modelo de coaching es tan popular.